¿Qué son los Pellets?
Los pellets son un producto totalmente natural, catalogado como biocombustible sólido, el cual está formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro.
Elaborados a partir de aserrín natural seco y sin aditivos, se conforman utilizando la propia lignina que contiene el aserrín que hace de aglomerante. En el proceso de peletización, se comprime el aserrín a alta presión para formar el Pellet, lo que hace que tengan una composición muy densa y dura y de esta forma se consiga un alto poder calorífico.
Se pueden usar para producir calor en climatización (calefacción), para producir Agua Caliente Sanitaria (ACS) o vapor de proceso. Existen aplicaciones en cualquier tipo de edificación y vivienda, bien sean viviendas unifamiliares, o comunidades de vecinos. También, son soluciones óptimas en hoteles, piscinas climatizadas, o cualquier otra actividad industrial que requiera calor o vapor.
Para ello se usan estufas o calderas especiales para pellet, las cuales son muy cómodas y fáciles de usar, ya que los pellets se pueden transportar y usar de la misma forma que cualquier combustible líquido, pero teniendo muchas más comodidades.
- Es un combustible económico, resulta a la mitad de precio que el gasóleo
- No se necesitan talar arboles, ya que normalmente se utiliza el serrín procedente de desperdicios en serrerías y carpinterías.
- La mayoria de estufas y calderas de pellets están totalmente automatizadas, por lo que funcionan sin necesidad de nuestra intervención.
- Al tener mucha densidad y estar en formato granulado ocupan muy poco espacio y se pueden transportar fácilmente como si se tratara de un líquido.
- No contamina, ya que es biomasa de C02 neutro, lo que ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
- Es 100 % natural, por tanto no es peligroso ni produce malos olores como el gasóleo.
- Al tratarse de una energía renovable las estufas y calderas de pellets esta subvencionada por el estado.
- No produce casi humo, por lo que las estufas y calderas de pellets únicamente necesitan una salida de gases, no una chimenea grande como la de las estufas de leña.
- No caduca, mientras lo guarde en un lugar seco puede aguantar todo el tiempo que quiera sin perder sus cualidades.